Clamor educativo

10. mayo 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El régimen de Rajoy está destacando por su capacidad para cosechar récords. La tasa de desempleo más alta de la historia, la mayor conflictividad social desde la Transición (incluidas dos huelgas generales en un mismo año), y ahora, la primera huelga educativa apoyada simultáneamente por padres, alumnos y profesores.

Los resultados de esta movilización no se han hecho esperar. Con el fin de no echar más romeritos a la hoguera de la contestación social (aunque desde la excusa de que faltan detalles de la memoria económica del proyecto de ley), el régimen de Rajoy ha decidido suspender la aprobación de la reforma educativa en el Consejo de Ministros, un trámite que estaba previsto para el día de hoy.

No obstante, y a pesar del indudable éxito cosechado por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, los demócratas de este país no deberían dejarse llevar por el triunfalismo. Aunque no tenga legitimidad, si el Gobierno tuviera vergüenza, ahora mismo estaría anulando los recortes presupuestarios perpetrados contra la escuela pública y convocando a toda la comunidad educativa para mejorar la calidad de todo el sistema desde el consenso. Pero está claro que este Gobierno tampoco tiene vergüenza.

Así pues, sin legitimidad ni vergüenza, poco más se puede pedir al actual Gobierno de España. Su sentido mayestático de la política le conduce a una desconexión casi absoluta de la ciudadanía de la que emana su poder.

Por eso, la única vía de la que disponen los demócratas para impedir que los neoliberales sigan destruyendo el modelo del bienestar establecido en nuestra Constitución, es lograr que las grandes movilizaciones pacíficas como la protagonizada ayer por las gentes de la escuela pública o las que se vivirán este fin de semana al hilo del segundo aniversario del 15–M, sean –además de grandes y pacíficas– multitudinarias y frecuentes.

Una huelga general educativa ha servido para aplazar la tramitación de una ley injusta y retrógrada. Una movilización amplificada puede conseguir su cancelación definitiva para dar lugar a una reforma educativa consensuada que contribuya a mejorar y no a fosilizar el sistema.

 

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