Coca–Cola: la lucha de la vida

19. febrero 2014 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Después de que las movilizaciones sociales hayan conseguido frenar el proceso de privatización de seis hospitales públicos madrileños, ayer conocíamos otro claro ejemplo de que el activismo ciudadano es el mejor antídoto contra el ejercicio abusivo del poder, ya sea éste político o económico.

Los trabajadores de Coca–Cola (“la chispa de la vida”) en España han logrado, por el momento, reducir a cero los 750 despidos forzosos que esta compañía con beneficios había planteado a través de un ERE. También han conseguido transformar indemnizaciones de 30 días por año con un tope de 18 mensualidades, en bajas voluntarias de 45 días por año con un tope de 42 mensualidades y 10.000 euros adicionales.

Pero sobre todo, lo que han obtenido estos trabajadores de su “lucha de la vida” es la recompensa que espera a quienes se resisten a creer que la movilización social no sirve para nada.

La receptividad de los directivos de esta marca de refrescos hacia las justas demandas de sus trabajadores contrasta con la arrogancia de muchos de nuestros gobernantes a la hora de promulgar medidas de política económica claramente rechazadas por la opinión pública en la calle y en las encuestas. Quizá la razón estribe en que, mientras éstos tienen asegurado su porvenir post–institucional en consejos de administración de grandes empresas privatizadas por ellos mismos y por sus correligionarios, aquéllos deben evitar decisiones impopulares que ensucien su marca.

De hecho, los directivos de Coca–Cola saben que para que no se extienda en boicot hacia sus productos que ya se está empezando a dar de forma espontánea, tienen que dar un paso más y renunciar al cierre de las plantas embotelladoras de Fuenlabrada, Palma de Mallorca, Asturias y Alicante. Y es que, por mucho que los promotores de este cambio logístico hayan calculado un ahorro de 26 millones de euros en producción y de otros 27 en distribución, ¿para qué arriesgarse a un boicot generalizado entre sus consumidores, si la empresa tiene beneficios con el actual mapa de factorías?

 

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