Colombia: el fin de la guerra

25. agosto 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

La cordura, la altura política y el afán de entendimiento entre diferentes, acaban de poner fin a 50 años de guerra en Colombia. El histórico acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es, ante todo, un pacto para desterrar la violencia como forma de alcanzar objetivos políticos, y sustituirla por la actividad institucional. Últimamente, el neoliberalismo ha establecido una tercera vía mixta entre las dos anteriores, el chantaje económico, pero eso sería materia de análisis para otro editorial.

En cualquier caso, cabe destacar la actitud valiente del actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que estas negociaciones iniciadas hace cuatro años en La Habana, llegaran a buen puerto. Su comportamiento contrasta con la conducta vil y canallesca del expresidente Álvaro Uribe, ultraderechista y correligionario de José María Aznar en los círculos más radicales del neoliberalismo mundial, empeñado en todo momento en hacer fracasar este diálogo para la paz.

También es preciso reseñar el papel mediador de Cuba en todo este proceso. El Estado caribeño ha demostrado un compromiso con la paz que para sí querrían algunos de los países más críticos con el gobierno de La Habana.

Termina ahora una guerra y comienza una reconciliación. Esperemos que ésta se asiente sobre bases sólidas como el reconocimiento de responsabilidades, la dignificación de los muertos y desaparecidos, o el afán de integración en un país que anteponga la democracia y los Derechos Humanos frente a cualquier otra circunstancia.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados