Comercio y Derechos Humanos

4. mayo 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

La rocambolesca historia del disidente chino Chen Guangcheng ilustra con detalle el grado de compromiso de las autoridades norteamericanas con la defensa de los Derechos Humanos.

El 22 de abril, este abogado invidente (que había denunciado la práctica de abortos obligatorios y de esterilizaciones masivas en su región Shangdong), escapó del arresto domiciliario extrajudicial al que le sometían las autoridades chinas. Poco después, conseguía refugiarse en la embajada norteamericana en Pekín.

Este hecho, que debería haber sido motivo de satisfacción para el gobierno de Barack Obama, se convirtió sin embargo en una patata caliente que Washington quería quitarse de encima a toda costa. Poco después de abandonar la legación diplomática en dirección a un hospital chino, Guangcheng declaraba a la CNN que en la embajada “me estuvieron presionando para que me marchara, prometieron que tendrían gente conmigo en el hospital, pero cuando entré en mi habitación me di cuenta de que se habían marchado todos”.

El disidente pide ahora que los EEUU le ayuden a salir del país junto con su familia y con la secretaria de Estado Hillary Clinton, que próximamente visita el país asiático.

Sin embargo, y ante este caso de flagrante violación de los Derechos Humanos, todo hace prever que el gobierno norteamericano seguirá arrodillado ante la mayor dictadura comunista del planeta ¡Quién se lo iba a decir a los guionistas de Hollywood responsables del subgénero antisoviético que llenó las pantallas de cine durante la segunda mitad del siglo XX!

Hoy toca callar y ofrecer el sacrificio de Chen Guangcheng a los descerebrados que gobiernan China con mano de hierro y guante de acero. Al fin y al cabo, China es en estos momentos el principal origen de las importaciones de los Estados Unidos y el tercer país al que más exporta el régimen de Barack Obama.

El cumplimiento de los Derechos Humanos es solo un ingrediente más para añadir a los grandes discursos políticos.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados