Comparecer o no comparecer

16. marzo 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Hasta ahora no había pasado pero en estos momentos está ocurriendo. Casi tres meses después de las Elecciones Generales, España sigue sin nuevo Gobierno. Esto implica que anterior Ejecutivo sigue ejerciendo “en funciones”, una situación de interinidad que obliga a Rajoy y a sus ministros y ministras a seguir atendiendo las funciones que les son propias, aunque sin ejercer ningún tipo de iniciativa.

Así pues, se da la paradoja de que una cámara legislativa recién elegida y plenamente operativa coexiste con un gobierno caducado, que podría permanecer en esta situación hasta bien entrado el verano.

En esta situación, resulta muy negativa para el sistema democrático la aversión de Rajoy a comparecer ante un Congreso que, aunque no le haya elegido como presidente del Gobierno, es en estos momentos la institución que mejor representa la soberanía nacional.

Por otra parte, la situación de provisionalidad en la que hoy se encuentra el Poder Ejecutivo en España no evita que el mundo siga funcionando. El ejemplo más claro es la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que mañana celebra la Unión Europea para tratar la ratificación del acuerdo de inmigración suscrito con Turquía el pasado 7 de marzo ¿Qué postura defenderá allí Rajoy? ¿La que mantendría su caducado Gobierno en el caso de no estarlo, o la que emana del sentir del pueblo soberano, manifestado en las urnas el 20 de diciembre?

Sin un debate parlamentario previo que fije la posición de España ante la UE, cualquier postura que mañana adopte Rajoy en Bruselas carece de legitimidad, por rebasar ampliamente las competencias de un Gobierno “en funciones”.

Con su negativa a comparecer ante el Congreso, el Ejecutivo de Rajoy está negando el papel que nuestra Constitución atribuye a las Cortes Generales en su artículo 66.2 (*). Quizá el Gobierno tema que el Congreso intente convertirlo en su títere introduciéndole una mano por salva sea la parte, con el fin de controlar sus brazos y su palabra. Justo lo que la gran patronal le ha hecho durante los últimos cuatro años sin que se escuchase una sola queja de los Moncloa Boys.

________

(*) Art. 66.2 de la Constitución: “Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución”

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados