¿Condonaciones de deuda? Sólo para los amigos

28. agosto 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional volvieron a evidenciar ayer la ideología ultraliberal que rige sus actuaciones. Ambas entidades, integrantes de la Troika, concedieron a Ucrania lo que han negado a Grecia: una condonación parcial de su deuda pública, y una moratoria de cuatro años para empezar a pagarla.

Esta disparidad en el trato sólo puede entenderse si comprendemos primero las diferencias entre ambos países. Grecia es un país de la UE donde el pueblo eligió en las urnas a un gobierno de izquierdas con el mandato de negociar con la Troika un nuevo marco de entendimiento alejado del catecismo neoliberal pregonado por Bruselas.

Sin embargo, Ucrania es un país totalmente ajeno a la Unión Europea, en el que los neonazis dieron un golpe de Estado para apartar del poder a un presidente reticente al entendimiento con Bruselas; un país que ahora mismo se encuentra en situación de guerra civil (con las dificultades añadidas que esta circunstancia supone para el pago de la deuda soberana), y que cumple el papel de dificultar la proyección internacional de la Federación Rusa, frente a la hegemonía global del eje Washington-Bruselas-Berlín.

Por ello, los principales acreedores de Ucrania, a excepción –lógicamente– de Rusia, han decidido perdonar casi 3.400 millones de euros, de los más de 17.000 que les debe el país. Entre estos acreedores figuran la UE, el FMI y cuatro fondos privados de inversión estadounidenses.

En este punto es en el que surge una cuestión interesante: el dinero perdonado por la UE a Ucrania (que seguro que se puede dividir a tanto por habitante para crear argumentarios políticos impactantes) es pólvora del rey, por lo que acabará siendo absorbido por los sufridos contribuyentes comunitarios, pero ¿quién les dirá a los inversores de esos fondos privados norteamericanos que han perdido el 20% de lo que prestaron a Ucrania? Para unos especuladores profesionales que no entienden de geopolítica sino de beneficios propios, será inaceptable cualquier explicación que no pase por la recuperación de lo perdido con cargo al erario de alguien.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados