Confluencia o neoliberalismo

7. julio 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

En repetidas ocasiones, hemos plasmado en este espacio la necesidad de que todas las fuerzas de izquierdas que se oponen a la Dictadura de los Mercados, confluyan en una sola candidatura de cara a las próximas Elecciones Generales. El momento histórico que vivimos y los rigores de la Ley d’Hondt, dejan sin argumentos a quienes, como Pablo Iglesias, piensan que es preferible concurrir por separado.

La realidad parece estar dándonos la razón. Ayer se publicaba un manifiesto bajo el título “Podemos es participación”, en el que militantes y cargos públicos de la formación liderada por Pablo Iglesias dicen cosas como ésta: “Necesitamos unas primarias que abran un plazo razonable que permita discutir con otras fuerzas sociales y políticas sin caer en una suma de siglas o de aparatos. Necesitamos unas primarias que faciliten la pluralidad para reflejar la diversidad de quienes nos sumamos al cambio”.

En este sentido, los y las firmantes hablan de la oportunidad de cambio político en este país, y concluyen que “quienes firmamos este manifiesto tenemos el convencimiento de que podemos todavía aprovechar esta oportunidad y estamos convencidos que el Reglamento elegido para las primarias en Podemos no lo permite”.

Posiblemente el despecho que Iglesias siente hacia IU le esté impidiendo ver que los electorados de Podemos, de IU, de Equo y de otras fuerzas políticas situadas en el ámbito de la izquierda transformadora, están deseando votar a una misma candidatura en las próximas Elecciones Generales.

Pero la política va mucho más allá de las filias y las fobias de un líder supuestamente carismático. De hecho, la realidad demuestra que donde no exista esta confluencia de la izquierda, seguirá habiendo neoliberalismo económico. Los análisis de Pedro Sánchez o Martin Schulz acerca del referéndum griego no dejan lugar a dudas.

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados