Contra la Ley Mordaza

30. junio 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

A las 0:00 horas de la próxima madrugada entra en vigor la ley más represiva y antidemocrática de la historia reciente de España. La Ley Mordaza, también conocida como Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana (aunque en realidad debería llamarse “de protección del poder frente a las reacciones sociales que sus estragos provocan”) es la prueba definitiva de que las recetas del neoliberalismo sólo pueden cocinarse en los fogones de la tiranía.

Si el absolutismo del Antiguo Régimen se basaba en la cantidad de miedo que era capaz de infundir entre sus súbditos, en el mundo “democrático” actual –y por esas cosas de la Revolución Francesa– el poder se ha visto obligado a insertar dos conceptos previos como fuentes de legitimidad: la mentira y la propaganda; conceptos que sólo funcionan cuando existe un razonable equilibrio en el reparto de las rentas entre las clases sociales.

Sin embargo, cuando el modelo capitalista se desboca hacia la creciente acumulación de riqueza en cada vez menos manos, el mensaje del poder “democrático” es claro: “si no podemos engañaros ni convenceros, os reprimiremos hasta conseguir nuestros objetivos”. Ha ocurrido con el chantaje europeo a Grecia, y ocurrirá a partir de las 0:00 horas de esta noche en España, quizá con más sutilidad (pues la contestación social aquí no ha sido tan intensa como en el país heleno), pero con la misma contundencia, en caso de que el poder lo considere necesario.

El único consuelo ante esta ignominia legal parida por el régimen de Rajoy, es que la Ley Orgánica 4/2015 puede ser una de las efímeras de la historia de España. Para lograr ese objetivo sólo es necesario que en las próximas elecciones al Congreso la ciudadanía española apueste por los demócratas, y no por los neoliberales.

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados