Contra la mutilación genital femenina

9. agosto 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El Parlamento Panafricano, órgano legislativo de la Unión Africana, acaba de aprobar una resolución histórica en la que se prohíbe la mutilación genital femenina. Esta institución supranacional, que agrupa a todos los Estados del continente salvo a Marruecos, venía trabajando con agencias de Naciones Unidas para la erradicación de esta lacra cultural orientada a perpetuar una de las facetas más horribles del machismo.

Siendo conscientes de que una costumbre ancestral no se cambia de la noche a la mañana mediante una decisión aprobada por un grupo de parlamentarios, es preciso reconocer que acaba de darse un paso muy importante para eliminar la irracionalidad que supone seguir considerando a la mujer como un ser subordinado al hombre.

Sin embargo, para que esta decisión institucional llegue hasta en el último rincón del continente, es preciso un esfuerzo presupuestario importante. Los educadores sociales deben poder llegar hasta los poblados más recónditos de África para explicar a las gentes que nadie tiene el derecho de decidir sobre la vida sexual de los demás.

De lo contrario, esta importante resolución quedará como un simple documento que un día de agosto de 2016 aprobó un puñado de políticos, en un lugar muy diferente a los cuchitriles en los que se denigra a la mujer mutilando una parte de su cuerpo para evitar supuestas promiscuidades.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados