Convenciones de cartón piedra

31. enero 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Dice el filósofo norteamericano Noam Chomsky que “la propaganda es a una democracia lo que la coerción a un estado totalitario”. No es de extrañar, pues, que en el Estado económicamente totalitario en el que nos hallamos, la política haya dejado paso a la propaganda partidista como eje de la actividad pública.

 

Como decíamos en nuestro editorial del pasado lunes “Pensiones y Propaganda” (relativo a la Convención sevillana del PP), la ocurrencia ha ocupado el lugar de la idea, el fervor correligionario ha sustituido a la lealtad a un proyecto, y la búsqueda del voto ha desplazado a la ética como principio fundamental de la actividad política.

 

La Convención Autonómica que este fin de semana ha celebrado en Zaragoza el que sigue llamándose Partido Socialista Obrero Español ha sido una especie de caja vacía envuelta en un celofán precioso y adornada con un lazo de colorines. Dentro, sólo mensajes genéricos de apoyo al líder que ha decidido traicionar a sus votantes y a los propios principios sociales del partido, con el fin de contentar a unos tipos de Wall Street, Londres o Tokyo, que después de la pieza del abaratamiento del despido, de la austeridad estatal, y de la reforma de las pensiones, pedirán y seguirán pidiendo otras como la anulación de la negociación colectiva, el desmontaje de la sanidad pública o la derogación de las principales prestaciones sociales.

 

Mientras tanto, los líderes del todavía llamado Partido Socialista Obrero Español aplaudieron y vitorearon a “lo que había”, más preocupados por no moverse para seguir saliendo en la foto de las listas electorales, que por ofrecer a este país una alternativa progresista frente a las políticas neoliberales abrazadas por José Luis Rodríguez Zapatero y su Gobierno.

 

No obstante, ZP debería saber que lo que se dice entre bambalinas y a micrófono cerrado es algo bien distinto a lo que aparece en los informativos de las principales radios y televisiones de este país. Aunque, ¿qué importa lo que piensen en conciencia los dirigentes del PSOE? Lo verdaderamente importante es que todos van a salir en la foto con cara sonriente.

 

Y por otra parte, ¿qué sentido tiene que el PSOE gaste una cantidad indecente de dinero para presentar su Manifiesto Autonómico preelectoral, si al final los gobiernos (socialistas o populares) sólo hacen lo que dicen los Mercados?

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados