COP21: el fracaso humano y medioambiental del capitalismo

11. diciembre 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El Diccionario de la Rae define “capitalismo” como “sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado”. Estas dos notas definitorias son la clave para entender el fracaso humano y medioambiental con el que va a concluir la Cumbre del Clima de París (COP21), tal como preveíamos en este mismo espacio el pasado 1 de diciembre.

Por un lado, la “propiedad privada de los medios de producción” supone que el desarrollo de este modo de producción conduzca a una realidad en la que los intereses privados de los propietarios de las grandes empresas se imponen a los intereses generales de la sociedad.

Por otro lado, la “libertad de mercado” en su grado máximo lleva a una progresiva desregulación global en la que el poder público se empequeñece respecto a los dictados de las élites económicas.

Hasta ahora sabíamos que este modelo económico era incapaz de garantizar unas condiciones de vida dignas a todos los seres humanos del planeta. A partir de la COP21 también sabemos que el capitalismo no está en condiciones de asegurar la supervivencia del propio planeta.

Los compromisos inconcretos y poco verificables, las propuestas genéricas, las declaraciones de buena voluntad, los brindis al sol (o más bien, al petróleo), y la voluntad generalizada de que el acuerdo que salga de París no sea vinculante para los Estados firmantes, no hacen si no confirmar que mientras el poder económico de las multinacionales sea mayor que el poder político de los Estados, el calentamiento global antropogénico seguirá ganando terreno al equilibrio de los ecosistemas.

Si las sociedades del llamado “primer mundo” despiertan alguna vez del atontamiento global al que las someten las grandes agencias de socialización, quizá el planeta tenga una última oportunidad, extensible a la propia especie humana.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados