Corporativismo institucional

9. agosto 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Frenar el convoy antes de entrar en la curva de A Grandeira era responsabilidad del maquinista del tren que descarriló en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio. Instalar los sistemas automáticos para que un tren de alta velocidad frene su marcha en el caso de que su único maquinista se distraiga o sufra un percance, era responsabilidad del Ministerio de Fomento, a través de sus empresas públicas Renfe y Adif.

La diferencia radica en que el maquinista asumió su responsabilidad desde el primer momento de la catástrofe, mientras que los responsables del Ministerio de Fomento, de Renfe y de Adif se esconden como conejos asustados detrás de incomprensibles argumentos técnicos que sólo buscan extender cortinas de humo para sembrar dudas entre los más ingenuos.

Ertms, asfas, balizas, anchos UIC y convencionales aparte, lo cierto es que ningún sistema de frenado automático evitó que un tren de velocidad alta entrara en una curva a casi el doble de la velocidad permitida para tomarla. En este caso, parece claro que el siniestro se debió a una distracción del maquinista, pero ¿qué hubiera ocurrido si el único conductor del tren hubiera muerto unos kilómetros antes de la curva de A Grandeira como consecuencia de un infarto, de un derrame cerebral o de muerte súbita?

Ni el presidente de ADIF, Gonzalo Ferré, ni el de RENFE, Julio Gómez–Pomar, supieron o quisieron responder a esta cuestión durante su comparecencia de ayer ante la Comisión de Fomento del Congreso. Una vez más, hay más dignidad en un trabajador responsable de una distracción puntual, que en mil encorbatados responsables de una negligencia infraestructural permanente.

Del vergonzoso corporativismo institucional exhibido ayer por los diputados del PSOE (partido que gestionaba el Ministerio de Fomento cuando se inauguró la línea) y del PP (partido que gestionaba el Ministerio de Fomento en el momento del siniestro) al afirmar que la línea “es segura”, mejor no comentar nada; su actitud se define sola.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados