Crecimientos y endeudamientos

26. agosto 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El régimen de Rajoy rompió el año pasado la ortodoxia de su fe neoliberal, al ampliar el gasto público en periodo de elecciones. Este seudokeynesianismo preelectoral se ha traducido, como sabemos, en un serio aviso de la Unión Europea, que ya ha conminado a nuestro país a perpetrar nuevos y voluminosos recortes a lo largo de los dos próximos años.

Los resultados de esta política económica temeraria están ante nuestros ojos: mientras la economía española crece un 0,8% cada trimestre empujada, sobre todo, por la revitalización de la demanda nacional, el endeudamiento del Estado ya supera el 100% del Producto Interior Bruto. Gracias al interés del PP por ganar las elecciones generales, municipales y autonómicas (y otra vez generales) del último ciclo, el Estado español debe a sus acreedores más de lo que la economía nacional es capaz de producir.

Más allá del efecto cortoplacista de esta dadivosidad gubernamental, es preciso caer en la cuenta de que el chaparrón de millones públicos que ha caído durante el último año no está calando en la economía real. Sólo así puede explicarse que el PIB crezca, y que también lo haga la tasa de endeudamiento público respecto al PIB.

Surge entonces una duda: ¿qué hubiera pasado si los dos últimos gobiernos de España, en lugar de obedecer ciegamente el dogma de la austeridad proclamado por Bruselas, hubiera adoptado una política racional de inversiones públicas orientada a la reactivación de la economía real desde sus cimientos?

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados