CRÓNICA DE ARAGÓN, el sueño cumplido

17. febrero 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

CRÓNICA DE ARAGÓN cumple hoy dos años de existencia desde que una fría madrugada del 17 de febrero de 2009 vio la luz su primer número, leído aquel día por 154 visitantes, que accedieron a un total de 2.232 páginas. Hoy nuestro diario, vuestro diario, acumula 1.317.470 páginas vistas por internautas de más de cien países.

 

Este periódico, que nació con la vocación de ser el diario de la ciudadanía, inicia hoy su tercer año de existencia coincidiendo con el año del centenario de Joaquín Costa, uno de los personajes más inteligentes que Aragón ha regalado a la historia.

 

Decía Costa en “La tierra y la cuestión social” que los políticos de su época “no tuvieron valor ni para soñar”. Soñar es un acto revolucionario, porque es capaz, no sólo de imaginar lo que no existe, sino de indicar el camino para construirlo.

 

Soñar fue lo que hicimos hace algo más de dos años los y las que decidimos embarcarnos en la aventura de crear un diario pegado a la realidad social, e irremediablemente comprometido con los valores democráticos y sociales de la Constitución Española y de las grandes declaraciones universales de derechos de la persona y de su medio ambiente.

 

Soñamos, y lo hicimos desde la razón, porque otro gran aragonés, Francisco de Goya, ya advirtió de los peligros que encerraba el hecho de que la razón abandonara los sueños. Soñamos y construimos un camino, en el que luego nos hemos encontrado con Ángeles, y con Marisa, y con Mar, y con Luis, y con decenas de entidades y colectivos comprometidos –como nosotros– con la democracia y la justicia social, y hasta con algún que otro gobernante sensible al valor del factor trabajo y a la necesidad de generar un sistema de convivencia social que no excluya a nadie. Queda esperanza, pues.

 

Esa es la meta, porque la meta es el camino, el día a día, el esfuerzo cotidiano por mejorar las cosas, por hacer un mundo sostenible para todos y todas, por anteponer la lógica de la razón al capricho de los poderosos, y por hacerlo desde la convicción histórica de que cualquier otro camino conduce al sufrimiento y a la ignominia.

 

CRÓNICA DE ARAGÓN inicia hoy su tercer año de existencia en un entorno social y económico que desearíamos que fuera distinto porque hoy, lo verdaderamente importante, son los cuatro millones y medio de personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo en este país, así como los trabajadores y pensionistas que ven progresivamente recortado su poder adquisitivo, los pequeños empresarios y comerciantes deben cerrar sus negocios por la competencia desleal que se les plantea desde fuera, y quienes aquí o en cualquier otro lugar sufren ataques contra sus derechos inalienables como personas.

 

Este diario ha estado, está y seguirá estando de su parte, porque no queremos que nadie nos diga que “no tuvimos ni el valor para soñar” un Aragón mejor, una España mejor, y un mundo mejor.

 

Nuestro agradecimiento a quienes habéis compartido este tramo de camino con nosotros y nosotras, y nuestra humilde petición para que lo sigáis haciendo.

 

Tags:

3 Comments to “CRÓNICA DE ARAGÓN, el sueño cumplido”

  1. Marisa dice:

    Gracias a vosotros y vosotras por estar ahí, es un honor y un placer acompañaros y leeros. Ojalá empecemos a contagiarnos de sueños, e intentemos hacer de este mundo un lugar mejor en el que vivir para toda la humanidad sin excepción. Os envío un abrazo con dos brazos.

  2. Armando dice:

    El 17 de febrero de 1902 nacía mi madre (que nos dejó para siempre en 2000 -d.e.p.-), y el 17 de febrero de 2009 nacía Crónica de Aragón ¿Es casualidad? NO, Javier Grimal, promotor y director del CRÓNICA tuvo la deferencia de elegir esta fecha como homenaje a quien ya no está y seguimos echando de menos.
    El que suscribe, hoy en la categoría de 4ª generación, siente un doble sentimiento agridulce. El recuerdo del pasado y la desbordante alegría de este cumpleaños de un diario que se puso en marcha subido en el tren de Borja (aquel cuya velocidad permitía bajarse, coger uvas en los viñedos, y volver a subirse al vagón) y que hoy gracias a sus lectores va subido en el AVE.
    Su velocidad ahora es tal que, en ocasiones, incluso permite adelantar a quienes todavía circulan en ciertos sistemas mediáticos un tanto alejados de la realidad.
    Vivir el presente, involucarse en los problemas que oprimen y asfixian a los de a pie, son las armas utilizadas por este medio de información y análisis. Personas heterogéneas ponemos nuestro granito de arena.
    FELICIDADESSSS y que la longevidad de Crónica de Aragón alcance por lo menos a la de mi bendita madre.

  3. Alberto José dice:

    En un momento en el que el mundo avanza hacia una globalización agresiva y en el que gran parte de la humanidad sufre todo tipo de carencias, entre ellas de la información veraz, es un honor formar parte de un medio realmente libre, como lo es Crónica de Aragón.

    La agenda globalista de la élite avanza hacia lo que ellos llaman «Nuevo Orden Mundial», y uno de sus planes reconocidos y que ya todos estamos palpando a día de hoy, es el de controlar totalmente Internet, pasando incluso a crear un «Internet 2» (previamente desactiven éste), en el cual absolutamente todos los contenidos estarían filtrados y controlados por multinacionales y gobiernos de los distintos países. Algo que ya se da en prácticamente todas las televisiones y radios que emiten a nivel nacional en los distintos países.

    ¿Qué haríamos sin Internet en un mundo en el que la información cada vez es más vital para saber hacia donde avanzar? ¿Qué haríamos sin medios libres hechos por personas que no se venden al corrompido sistema? Ojalá que Crónica de Aragón siga por muchos años y todos lo veamos, porque además eso será señal de que Internet sigue siendo libre, al menos en gran parte de Occidente.

    Felicidades Crónica!