¿Cuál es el verdadero PSOE?

11. junio 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

A finales de junio de 2010 las consultoras Merrill–Lynch y Capgemini publicaban su “14º Informe anual sobre la riqueza en el mundo”. En él se decía que a lo largo de 2009, mientras los ERE destruían en España 600.000 puestos de trabajo, el número de ricos en nuestro país (considerando como tales a quienes poseen más de un millón de dólares en activos de inversión) se había incrementado un 12,5%. A nivel global, el patrimonio de estas grandes fortunas había aumentado un 18,9% en plena crisis.

En marzo de 2013, el informe “Desigualdad y derechos sociales. Análisis y perspectivas” de la Fundación Foessa (entidad vinculada a Cáritas) confirmaba esta tendencia. Después de cuatro años de crisis, las diferencias en España entre ricos y pobres en cuanto a su nivel de ingresos han aumentado un 30%. Es más, desde 2006 los ingresos de la población con las rentas más bajas han caído casi un 5% cada año. Así las cosas, España se ha convertido en el país de la Unión Europea con mayor grado de desigualdad social.

La cosa, pues, es más o menos como sigue. Los ricos de este país atesoran su dinero, retirándolo del circuito de la economía productiva. El desempleo crece, lo que hace que disminuya el número de cotizantes a la Seguridad Social. En ese momento, se propaga la idea de que peligran las pensiones del futuro, por lo que “los expertos” recomiendan –entre otras cosas– suscribir planes de pensiones privados. De este modo, se abre un nuevo nicho de negocio y de acumulación de riqueza para aquellos que hoy atesoran su dinero, provocando el problema.

En este contexto, tenemos al representante de CCOO votando a favor de la reforma de pensiones en el seno de la llamada “comisión de expertos” nombrada por el régimen de Rajoy, y al socialista Joaquín Almunia que, como vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competitividad, recomendaba ayer al Gobierno de España que lleve adelante esta reforma, con consenso social o sin él.

Así pues, en la fórmula de las futuras pensiones, un sindicalista de CCOO y un comisario europeo del PSOE sitúan como variables el aumento de la esperanza de vida de los trabajadores o la revalorización de sus pensiones en función del número de cotizantes (algo que bajará en épocas de crisis), mientras que colocan como constantes la creciente desigualdad social, la tasa de enriquecimiento del capital o su renuencia a seguir abonando salarios diferidos a los trabajadores.

Del sindicato CCOO, la población española puede esperar casi cualquier cosa, pero sería interesante saber cuál es el verdadero PSOE ¿el de Beatriz Talegón, el de Rubalcaba, el de Joaquín Almunia, o el de los miles de afiliados de base perplejos ante las declaraciones y actuaciones de sus dirigentes? En cualquier caso, la actitud de “socialistas” como Joaquín Almunia cuando forman parte de  centros de poder como la Comisión Europea o la Troika, hace completamente innecesaria la existencia de la derecha política.

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados