Cuando hay voluntad política

16. diciembre 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El Gobierno de Aragón demostró ayer que, cuando hay voluntad política, el Estado es capaz de solucionar los problemas de emergencia social que están afectando a millones de personas desde que estalló la última crisis del capitalismo y, sobre todo, desde que se abrazaron soluciones neoliberales para hacerle frente.

El Decreto Ley aprobado ayer por el Ejecutivo de coalición formado por PSOE y CHA (partido integrado en la coalición “Unidad Popular” para las Generales del próximo domingo) es la prueba de que es posible instaurar la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional, la obligatoriedad de que los bancos pongan a disposición del Estado sus viviendas vacías para que éstas cumplan con su función constitucional, la inembargabilidad de las ayudas sociales y la prohibición de los cortes de suministros básicos en los hogares de las familias pobres.

A pesar de los rigores de la crisis capitalista y de la postcrisis neoliberal, ni el anterior Gobierno de Aragón (formado por el PP y el PAR), ni los dos últimos Gobiernos de España (socialista y popular, respectivamente), tuvieron la valentía suficiente como para establecer normas de protección a favor de los más débiles, frente a los intereses de los grandes poderes económicos.

El estímulo fundamental para que se haya producido este cambio de voluntad política en Aragón viene dado por el resultado de las últimas elecciones autonómicas. En ellas, la derecha obtenía 32 escaños, frente a 35 de la izquierda. Pero la diferencia respecto a otras situaciones anteriores residía en el hecho de que estos 35 escaños estaban repartidos casi a partes iguales entre el PSOE (18) y tres fuerzas políticas como Podemos, CHA e IU, que en ningún momento traicionaron su compromiso con las víctimas de la crisis.

Sustituir las medidas dictadas a favor de los poderosos por otras que persigan el interés general es posible; solo hace falta una mayoría social e institucional que vaya en esta línea. No es preciso recordar que las Elecciones Generales del próximo domingo definirán el futuro de nuestro país para las próximas décadas.

 

 

Tags: , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados