Cuando la verdad molesta

26. marzo 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Si algo tienen en común la dictadura teocrática iraní y el Estado terrorista de Israel, es la voluntad de librarse de la corresponsal de Televisión Española, Yolanda Álvarez. Corría el mes de junio de 2009 cuando un equipo de enviados especiales de TVE que se había desplazado a Irán para realizar la cobertura informativa de las “elecciones presidenciales”, fue “invitado” a abandonar el país por el entonces presidente Mahmud Ahmadinejad. Al frente de este equipo estaba Yolanda Álvarez.

Cinco años después, y en plena ofensiva militar del ejército israelí contra la población civil de Gaza (algo que han acreditado documentalmente numerosos organismos internacionales), la portavoz de la embajada israelí en España, Hamutal Rogel, cuestionaba la labor de Yolanda Álvarez en Gaza, tras acusarla de actuar al dictado de la organización terrorista Hamas. La oleada internacional de solidaridad con la periodista atacada, hizo que el tema quedara en barbecho, hasta que ayer se supo que TVE había rescindido el contrato de corresponsal que mantiene con Álvarez.

Parece que Yolanda no volverá a pisar una corresponsalía de TVE, al menos, mientras el PP siga en Moncloa y en Torrespaña.

Se trata del último episodio de una deriva arbitraria que tiene como precedentes la ruptura unilateral por parte de Rajoy de la normativa introducida por el gobierno anterior para elegir por consenso al presidente de RTVE, la contratación “digital” de decenas de redactores procedentes de la caverna mediática, o los continuos enfrentamientos entre la dirección y el Consejo de Informativos a propósito de la tendenciosidad progubernamental de algunos de los contenidos.

Cuando la verdad molesta a determinados regímenes autoritarios como el iraní o el israelí, el deber de todo Estado democrático es hacer que ésta aflore y se difunda a través de periodistas comprometidos con la información veraz e independiente; periodistas como Yolanda Álvarez a la que ya no veremos retransmitiendo verdades como puños desde los Estados de Israel y de Palestina, gracias a una arbitrariedad cometida por alguno de los mediocres sin criterio que han aterrizado en Torrespaña de la mano del PP.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados