Cuba, ante la encrucijada

20. abril 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

La clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba llegó ayer con la elección de una cúpula directiva formada por Raúl Castro (como primer secretario) y por 15 dirigentes históricos, que se han fijado como principal objetivo actualizar el sistema económico del país para hacerlo sostenible.

 

El reto consiste en abrir el país a la iniciativa privada de los propios cubanos, sin perder los avances conseguidos durante las últimas décadas en materia de igualdad y derechos sociales. El mandato del Congreso, como dijo el propio Raúl Castro, es “perfeccionar el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista”, una propuesta que, viendo lo que está pasando en el sistema capitalista mundial, no resulta nada descabellada.

 

Introducir elementos de economía de mercado en una economía estatalizada, puede provocar un aumento de las desigualdades, aunque también puede ser un acicate que mejore sustancialmente la autoestima laboral y productiva de la población cubana, con la consiguiente regeneración de todo el sistema económico del país.

 

La nueva dirigencia cubana debe encontrar la forma de equilibrar ambas componentes, con el único fin de elevar la calidad de vida de la población cubana. En este sentido, existen modelos como el del Estado del Bienestar que pueden resultar de gran utilidad para quienes piloten el proceso, a pesar de que éstos sean muchos de los mismos que en el pasado apostaron por otro modelo que ahora tratan de superar.

 

En cualquier caso, uno de los pilares del Estado del Bienestar (quizá el más importante) es el escrupuloso respeto hacia los contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que excluye la existencia de gobernantes que no hayan sido elegidos de forma democrática, o de presos políticos o de conciencia privados de garantías judiciales, una lacra que no debería producirse ni en Guantánamo ni en ningún otro punto de la isla de Cuba.

Tags: , , ,

Comentarios cerrados