¿Debate o paripé?

2. diciembre 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

La polémica ha rodeado al gran debate electoral que Atresmedia ha organizado para el próximo día 7 de diciembre. A la incomprensible ausencia voluntaria del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, se une la ausencia forzosa de los candidatos de IU-Unidad Popular y de UPyD, dos formaciones que, a pesar de contar con representación parlamentaria, se han visto privadas de representación televisiva por decisión de Atresmedia.

La cadena privada, concesionaria de un servicio público administrado por el Estado, ha decidido otorgar sus puestos a dos partidos políticos como Podemos y Ciudadanos que no tienen representación en el Congreso, ya que en las anteriores elecciones, o no existían (Podemos) o existían pero no presentaron candidaturas (Ciudadanos).

Dejando aparte la anomalía cósmica de que sea Soraya Sáenz de Santamaría y no Mariano Rajoy la persona encargada de representar al PP en este debate, lo cierto es que jamás debería darse un debate a cuatro, ni en Atresmedia ni en ningún otro medio de comunicación. La razón es simple: este modelo incumple los principios de pluralidad y neutralidad que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Cierto es que los debates cara a cara que desde hace 22 años suelen celebrar los candidatos del PP y del PSOE a la Presidencia del Gobierno podrían interpretarse como válidos desde el punto de vista de que, en esos momentos, eran muy posiblemente las dos únicas formaciones que estaban en condiciones de ganar los comicios.

Sin embargo, la irrupción de Podemos por la izquierda y de Ciudadanos por la derecha han difuminado esa presunción, por lo que nada puede matizar ya los principios de neutralidad y de pluralismo. Así las cosas, el único debate que puede darse en una televisión de ámbito estatal es entre las cuatro fuerzas políticas de ámbito estatal que obtuvieron representación en las Generales de 2011 (PP, PSOE, IU, UPYD), con la posible adición de los otros dos partidos políticos de ámbito estatal que, con arreglo a los resultados de las últimas Elecciones Municipales, estarían en condiciones de lograr representación parlamentaria el próximo 20 de diciembre.

Todo lo demás, independientemente de lo que hoy decida la Junta Electoral Central a propósito de los recursos presentados por IU-Unidad Popular y UPyD, son simples paripés mediáticos diseñados para cambiarlo todo sin que nada cambie.

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados