Debates electorales

30. marzo 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_act-aragon

En un sistema político cada vez más dominado por el poder económico, los debates electorales se convierten en una especie de espectáculo mediático para mentes blandas, donde las ideas y los proyectos de gobierno ceden espacio a la pose, al gesto y a la consigna preconcebida.

 

La calidad de la política y de los políticos ha descendido tanto en las últimas dos décadas que las confrontaciones electorales ya no interesan a casi nadie, y mucho menos, cuando se dan en exclusiva entre los dos grandes partidos estatales.

 

Cualquier debate PSOE–PP en estos momentos sería algo así como ver por televisión a Cándido Méndez y a Ignacio Fernández Toxo polemizando de cara a las elecciones sindicales, y sabiendo previamente que el destino final de UGT y de CCOO es pactar con la patronal medidas lesivas para sus respectivos votantes.

 

Sin embargo, José Blanco anunció ayer una batería de debates a dos entre los candidatos autonómicos y municipales de su partido y los del PP, mientras el resto de formaciones políticas (las que suelen estar más lejos del poder y más cerca de la ciudadanía) se ven relegadas a un desprecio mediático que no merecen.

 

Algunos olvidan que el sistema político español no es esencialmente bipartidista, aunque ciertos poderes pretendan reconvertirlo en tal cosa.

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados