Defender el municipalismo

14. marzo 2014 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Las Cortes de Aragón perdieron ayer la oportunidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley Antiayuntamientos, oficialmente conocida como Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales. Frente a la situación de minoría en la que se encuentra el Partido Popular en la cámara autonómica, fue la abstención del PAR la que impidió que se aprobara la presentación de este recurso.

Al parecer, la derecha regionalista aragonesa no parece demasiado interesada en defender el municipalismo como uno de los tres pilares territoriales de la Administración Pública en nuestro país, teniendo en cuenta que la Ley Antiayuntamientos supone el mayor ataque contra la autonomía local desde la época de la Transición.

Tampoco ha pesado en el ánimo de los siete diputados autonómicos del PAR el hecho de que, hasta ahora, el poder municipal fuera el más cercano al pueblo, el menos propicio para el presidencialismo y el más abierto a la participación ciudadana, características todas ellas que la nueva normativa viene a alterar en sentido regresivo.

Para que el PAR haya decidido impedir el recurso de las Cortes de Aragón contra la Ley Antiayuntamientos ha bastado la enmienda que negociaron con el PP en el sentido de respetar las organizaciones territoriales características de cada comunidad autónoma, en el caso de la nuestra, las comarcas promovidas por el propio Partido Aragonés desde hace décadas. Sin embargo, ¿alguien piensa que esta peculiaridad, que añade un nivel competencial más al mapa de las Administraciones Públicas, va a ser respetada por quienes desde La Moncloa pretenden reducir estos niveles, en exclusiva, al central y al autonómico?

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados