Del plasma al videoblog

27. abril 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Corrupción y desempleo son, sin duda, los dos temas centrales en torno a los que ha girado la presidencia de Mariano Rajoy. Curiosamente, estos dos asuntos guardan relación con otras tantas comparecencias insólitas del presidente del Gobierno.

En febrero de 2013, Rajoy se aparecía en una pantalla de plasma a los medios de comunicación que habían acudido a Génova 13 para cubrir la Junta Directiva extraordinaria, aquella en la que el presidente del PP negaba conocer trama alguna de financiación irregular del partido.

La semana pasada Rajoy elegía su videoblog para comentar los resultados de la última Encuesta de Población Activa elaborada por el INE. A través de una puesta en escena sin duda diseñada por algún amigo de Esperanza Aguirre, el presidente aparecía en “modo trabajo” recitando las cuatro verdades del catecismo neoliberal español, a saber: “las cifras confirman la evolución cada vez más positiva de la economía española”, “hay menos paro, más empleo y de mejor calidad”, “se están creando nuevos puestos de trabajo”, y “estamos en el buen camino”.

En este punto, resulta necesario reconocer la capacidad imaginativa de los autores del argumentario del presidente, un grupo de personas que, aferrados a un sólo dato (el descenso del número de parados en 13.100 personas), son capaces de inventar una realidad alternativa plagada de miel y ambrosía. Rajoy, por su parte, se limita a leer lo que le dicen.

El presidente carece de la capacidad necesaria para comprender que, desde el punto de vista estadístico, la bomba de Hiroshima trajo consigo una caída instantánea del número de parados en esa ciudad japonesa, y que desde el punto de vista económico, las políticas neoliberales del PP suponen para las pymes de nuestro país un efecto similar al de la bomba de Hiroshima.

En su penosa alocución, Rajoy ocultó que en el primer trimestre del año se ha producido una caída de ocupación de 114.300 personas, con un significativo desplome de 143.500 en el sector privado. Rajoy ocultó también un dato inquietante: en un país sobresaturado de viviendas nuevas vacías, es el sector de la Construcción el que impulsa la creación de empleo, con una subida de 30.300 personas, frente a los retrocesos en Servicios (–135.400) y en Agricultura (–11.500), o al tímido aumento en Industria (+2.300).

Una vez más, es preciso recordar que esta “primavera macroecónomica” tantas veces proclamada por los dirigentes populares, no está siendo sostenida de forma natural por el repunte de la economía productiva, sino que es el efecto artificial de un brutal incremento de la deuda pública, magnitud que ha pasado del 69,20% del PIB cuando ZP-no-os-fallaré dejó la presidencia del gobierno, al actual 97,7%.

Quizá por esta circunstancia, y por los brutales recortes que vendrán tras las próximas Elecciones Generales para pagar el sobreendeudamiento que estamos generando, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (socialista y holandés), recordó la semana pasada que las cifras de nuestro país están bien, pero que hay que realizar nuevas reformas neoliberales. Quizá Rajoy idee un tamagochi para explicar eso a los españoles.

 

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados