Democracia o electoralismo

19. mayo 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

La Junta Electoral Central tiene esta tarde el reto de apostar por la democracia o de hacerlo por el sistema electoral que presuntamente la encarna. No cabe duda de que, tanto las manifestaciones del 15–M como las multitudinarias concentraciones espontáneas que las han sucedido en las principales ciudades españolas, han reflejado un estado de malestar general frente a la clase política, a la clase sindical y a todas las instancias encargadas de la representación social.

 

Por ello, es difícil de entender que ayer tres Juntas Electorales Provinciales (Madrid, Sevilla y Granada) cuestionasen la legitimidad de estas muestras pacíficas de soberanía popular que, por fin, están reaccionando ante la dictadura de los Mercados que se instaló en nuestro país un 12 de mayo de 2010 cuando Rodríguez Zapatero anunció en el Congreso la rendición de su gobierno a los mandatos del sistema financiero internacional.

 

El artículo 1 de la Constitución Española dice que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho” y que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado” ¿Qué hacer entonces cuando “los poderes del Estado” dejan de actuar en beneficio del “pueblo español” para devaluar el “Estado social” siguiendo las instrucciones de los mismos sociópatas financieros y económicos cuya avaricia provocó la crisis mundial?

 

Una posibilidad consiste en salvaguardar las protestas de quienes pacíficamente toman la calle para decir que están hartos y hartas de que la democracia española se siga depreciando día tras día. Otra posibilidad es la de sustituir al pueblo español soberano por la estructura electoral de la que se ha dotado, primando los medios sobre los fines. La respuesta la tiene esta tarde la Junta Electoral Central.

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados