Democracia o mercadocracia

23. mayo 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

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Las elecciones autonómicas y municipales han pasado, pero las acampadas siguen. Es la prueba más fehaciente de que los cientos de miles de personas que han ocupado las plazas españolas durante los últimos días no pretendían intervenir en la batalla electoral, sino reivindicar el modelo democrático frente al mercadocrático, como forma de gobierno del país.

 

La diferencia entre ambas posibilidades es sutil en las formas, aunque burda en los contenidos. Por una parte, los acampados y acampadas (así como los millones de parados, precarios, jubilados, trabajadores o desahuciados que se solidarizan cada día con ellos) sostienen que la política económica debe ser decidida por los Estados, en función de los programas electorales que proponen a las urnas los aspirantes a gobernarlos.

 

Por otra parte, muchos de los políticos que en estos momentos ejercen o se disponen a ejercer responsabilidades de gobierno están convencidos de que la economía del país debe diseñarse de acuerdo con los mandatos que vayan llegando en cada momento de esos entes llamados “Mercados”, que jamás se han presentado a proceso electoral alguno.

 

Por ello, las reivindicaciones del movimiento 15M van más allá de un simple proceso electoral, una vez apagados los focos y los mensajes grandilocuentes que iluminan a candidatos y candidatas.

 

Los acampados pedían este sábado reflexión a los candidatos que se presentaban a las elecciones. Quienes a partir de ahora ejerzan tareas de gobierno deberán optar por la democracia o por su antítesis, la mercadocracia. Y deben hacerlo teniendo en cuenta que la “spanishrevolution”, aun siendo un movimiento en fase embrionaria, ha sido capaz de protagonizar las primeras de los más prestigiosos diarios del mundo, las aperturas de casi todos los informativos, y las tertulias cotidianas de la mayor parte de la ciudadanía.

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