Democracia o neoliberalismo

25. junio 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Durante las últimas semanas, millones de personas se han movilizado en las calles y plazas de Brasil para protestar por la subida de las tarifas del transporte público y por el impacto que el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 han supuesto sobre los presupuestos generales del país. La respuesta de la presidenta Dilma Rousseff ha consistido en sentarse con una representación de los manifestantes para anunciar a continuación una serie de medidas sociales en materia de transporte público, fiscalidad, sanidad y educación, e incluso, para proponer una gran reforma política en Brasil, referéndum mediante.

La presidenta brasileña resumió su actitud como gobernante democrática en una sola frase: “la energía que viene de las calles es mayor que cualquier obstáculo”.

Una actitud que contrasta con la de aquellos gestores locales del neoliberalismo global (a los que la palabra “gobernantes” queda demasiado grande), que ante una movilización ciudadana que reclama bienestar y justicia social, se limitan a criminalizar a sus promotores y a reprimir a quienes participan en ella usando el brazo incontrolado y anónimo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Estos gestores ilegítimos, que ganan las elecciones prometiendo una cosa para luego realizar justo la contraria, suelen aplicar en su desempeño el primer mandamiento del catecismo neoliberal: “desoirás al pueblo sobre todas las cosas”.

Resulta revelador que las movilizaciones sociales hayan obtenido una respuesta institucional positiva en aquellos países ajenos al modelo neoliberal (Islandia, Brasil, Túnez, Egipto), y otra bien distinta en los Estados que ya viven bajo el yugo de la Dictadura de los Mercados (España, Turquía, Italia, Grecia).

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados