Derechos Humanos Vs. Capitalismo Salvaje

9. julio 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Antes eran las personas empobrecidas del llamado Tercer Mundo las destinatarias de las campañas solidarias desarrolladas en España; ahora, el reparto incluye también a los españoles pobres. Antes, las organizaciones internacionales de Derechos Humanos exigían la implantación de éstos en países empobrecidos y/o gobernados por regímenes totalitarios; ahora, también denuncian el incumplimiento de los Derechos Humanos en España.

La diferencia entre el antes y el ahora son cinco años de políticas neoliberales en nuestro país. Políticas que han incrementado la desigualdad social, precarizado el empleo, recortado los derechos sociales y blindado constitucionalmente los intereses de los acreedores.

En el alocado camino hacia el capitalismo salvaje, están saltando por los aires todos los equilibrios sociales que trajo consigo el Estado del Bienestar.

Una situación que, para vergüenza del régimen de Rajoy, ha movido a tres de las principales organizaciones de solidaridad internacional a iniciar una campaña en nuestro país bajo el título “Blinda tus derechos. Cambia el artículo 53”. El propósito de Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermon es denunciar el incumplimiento de los derechos sociales recogidos en nuestra Carta Magna, y ampliar el listado con otros nuevos como la protección efectiva de los ecosistemas, la renta básica universal, o la no regresividad de los propios derechos sociales.

Para el PSOE y el PP resultó muy fácil cambiar la Constitución de espaldas al pueblo, incluyendo en su articulado un blindaje del pago de la deuda frente a cualquier otra circunstancia política, económica o social. Sin embargo, es muy posible que sea necesario un cambio profundo de gobierno para que en este país se apruebe un blindaje constitucional de los Derechos Humanos. Las siguientes Elecciones Generales se celebrarán el próximo otoño; que cada ciudadano o ciudadana reflexione sobre cuáles son sus intereses particulares y sobre cuál es la mejor opción política para salvaguardarlos.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados