Deterioro sin precedentes

7. junio 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

“Los cambios que actualmente se observan en el sistema Tierra no tienen precedentes en la historia de la Humanidad”. Estas son las 19 primeras palabras del informe “Geo5, perspectivas del Medio Ambiente mundial” que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha publicado días antes de que comience la Conferencia Río+20. El primer párrafo del informe termina diciendo que “en los últimos cinco años, no han disminuido ni la escala de los cambios ni su velocidad”.

Un calentamiento global imparable, un preocupante proceso de contaminación y de acidificación de los océanos, un angustioso nivel de deforestación y una alarmante pérdida de biodiversidad son algunos de los elementos que desde ahora mismo están construyendo un escenario inhabitable para las próximas generaciones.

Copenhague, Cancún, Durban,… vienen entonces a la mente desde el recuerdo de todas aquellas cumbres internacionales contra el cambio climático que fracasaron porque los poderes políticos y económicos que participaban en ellas se dedicaron a jugar a su particular monopoly del desarrollo incontrolado, en lugar de planificar un progreso sostenible desde el punto de vista social y medioambiental.

Lamentablemente, nada hace presagiar que Río+20 vaya a seguir un curso distinto al de las mencionadas cumbres, ya que quienes se van a reunir en Río de Janeiro entre los días 20 y 22 de junio obedecen a los mismos intereses económicos que quienes lo hicieron en el propio Río de Janeiro (1992), en Johannesburgo (2002), en Copenhague (2009), en Cancún (2010) o en Durban (2011), por citar algunos ejemplos.

Para que la protección medioambiental del planeta pasara al primer lugar de las agendas oficiales, sería necesario un cambio radical en el modelo económico que fuera impuesto desde la base social en aras de su propia supervivencia. Algo que, por el momento, parece estar lejos de las agendas de la mayoría de los habitantes del planeta. La indolencia de hoy será la catástrofe de mañana.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados