Devolución insuficiente

27. julio 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Las autoridades autonómicas catalanas deben aprender cuanto antes una importante lección política: en caso de conflicto de intereses, las cosas no son como los gobernantes quieren, sino como los jueces dictaminan. Lo contrario supondría incurrir en un autoritarismo del todo incompatible con el nuevo nombre de CDC: Partido Demócrata Catalán.

Pues bien, una jueza de Huesca ha determinado que la Generalitat de Cataluña debe devolver al Gobierno de Aragón 97 piezas de arte sacro que le pertenecen. Sin embargo, ayer, un día después de la fecha límite establecida por el juzgado, y sin haber presentado antes el plan técnico de devolución de las piezas (exigido por la propia instancia judicial), llegaban al Monasterio de Sijena sólo 53 de las 97 piezas.

Desde la Generalitat alegan que las 44 piezas no devueltas son objetos culturalmente protegidos por las leyes autonómicas catalanas, y por lo tanto, no ha lugar su devolución a otra comunidad autónoma. Algo así como si un ladrón robase en el piso del vecino, se llevara los objetos sustraídos a su casa, y luego se amparase en la inviolabilidad de su domicilio para no devolverlos.

Pues bien, el Juzgado número 1 de Huesca conoce perfectamente en qué “casa” están los bienes ilegalmente obtenidos, por lo que sólo queda enviar a la policía con un mandato judicial para que pueda recuperarlos.

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados