EEUU y las armas químicas ajenas

6. abril 2017 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Hace 14 años, justo antes de la invasión ilegal de Iraq por parte de Estados Unidos y sus aliados, el general norteamericano Colin Powell compareció ante el Consejo de Seguridad de la ONU con el propósito de mentir como un bellaco acerca de las armas de destrucción masiva que, según su alegato, poseía el gobierno de Sadam Hussein.

Catorce años después de aquel momento (uno de los más brillantes de la historia diplomática norteamericana), se ha instalado en la Casa Blanca un presidente que miente el 84% de las veces que abre la boca en público, según un estudio realizado por la agencia de verificación Politifact.

Con estos precedentes, resulta difícil creer la versión norteamericana del suceso con armas químicas que tuvo lugar el pasado martes en Khan Shaykhun, en la provincia siria de Idlib. Según EEUU, Francia y Reino Unido, el ataque fue perpetrado por las fuerzas armadas sirias, cosa que niega rotundamente el gobierno de Bachar Al Assad.

El proyecto de resolución que presentaron ayer franceses y británicos para acusar al gobierno sirio era tan endeble que ni siquiera logró ser admitida a trámite, por no alcanzar el respaldo de, al menos, 9 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Y es que las propias Naciones Unidas certificaron en junio de 2015 la culminación del proceso de destrucción del arsenal químico sirio, al que voluntariamente se sometió el gobierno de Bachar Al Assad en 2013 ¿Cómo puede utilizar Siria unas armas que la propia comunidad internacional ha certificado que ya no tiene?

Cabe una explicación: en mayo de 2014, la Misión Conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) expresaron las dificultades para acceder al 8% del arsenal químico sirio, ya que este se encontraba en zonas controladas por las fuerzas rebeldes que luchan contra Al Assad, apoyadas por ciertas monarquías árabes y por las democracias occidentales.

Así las cosas, resulta difícil creer que el gobierno sirio haya utilizado unas armas químicas que ya no posee, para realizar un ataque que le aportaría muchos más problemas que ventajas. La cuestión es ¿hasta cuándo nos vamos a creer las mentiras que nos cuentan los gobiernos que ya nos han mentido en el pasado?

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados