EEUU y los yihadistas

4. octubre 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Si el supuesto enemigo común del gobierno sirio, de Rusia y de los Estados Unidos es el Estado Islámico, ¿por qué EEUU rompe la vía de colaboración con Rusia cuando las fuerzas armadas sirias, apoyadas por la aviación rusa, están a punto de liberar Alepo de manos yihadistas?

Cabe recordar que la Federación Rusa es el único país que interviene legalmente en Siria, al ser el único que ha recibido una petición oficial de ayuda por parte del gobierno sirio. Y cabe recordar también la permanente y verosímil sospecha de que EEUU apoya a los yihadistas sirios, del mismo modo que en el pasado apoyó a otros grupos fundamentalistas como los muyahidines afganos o libios.

Las maniobras propagandísticas occidentales contra el gobierno sirio y sus aliados anulan cualquier atisbo de veracidad a las razones que ahora alega el Departamento de Estado norteamericano para suspender su participación en los canales bilaterales con Rusia.

No obstante, es muy posible que a pesar de las grandilocuentes palabras del gobierno Obama (flamante Premio Nobel de la Paz), Estados Unidos esté jugándose un farol en el disputado tablero de Oriente Próximo. Y es que los norteamericanos saben que ninguna guerra se gana sin tropas terrestres sobre el escenario de batalla. Saben también que después de los fiascos de Irak y Afganistán, esta intervención directa no sería aceptada por el pueblo estadounidense, mucho menos en año electoral. Y saben, por último, que sobre el terreno sirio sólo hay dos bandos: el compuesto por las fuerzas armadas del país (apoyadas por la aviación rusa), y el formado por una variopinta mezcolanza de yihadistas y mercenarios armados hasta los dientes.

Esto sitúa a las potencias occidentales fuera de juego, al menos, hasta que el presidente Bashar Al Assad sea depuesto, cosa cada vez más alejada de la realidad teniendo en cuenta los últimos éxitos militares del ejército sirio. De ahí la pataleta.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados