Egipto: cuando la legitimidad no basta

3. julio 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Es previsible que la tensión política y social que vive Egipto desde hace varias semanas culmine hoy cuando se cumpla el ultimátum dado por el Ejército al presidente Mursi para que sea receptivo respecto a las demandas del pueblo y de los partidos de la oposición laica.

Cientos de miles de personas permanecen en la mítica plaza de Tahrir reclamando democracia y libertad, lo cual indica que la transición pilotada por la organización islámica Hermanos Musulmanes ha resultado fallida. Este grupo no supo o no quiso entender que en el gobierno autoritario laico de Hosni Mubarak el componente que sobraba no era el laicismo sino el autoritarismo. La consecuencia es que sólo un 32,9% de egipcios votó en el referéndum convocado para respaldar la nueva Constitución islámica propuesta por Mursi y sus correligionarios.

El cada vez más acorralado presidente egipcio compareció anoche ante su pueblo para aludir a la legitimidad que le proporciona haber sido elegido en las urnas por un 51,7% de votos, frente al 48,3% obtenido por el candidato laico Ahmed Shafik. Sin embargo, el argumento de la legitimidad electoral queda empequeñecido ante un pueblo que reclama respeto hacia algunos de los principios fundamentales de los Derechos Humanos (igualdad de todos los seres humanos en dignidad y derechos, no discriminación, libertad de pensamiento y creencia, libertad de expresión,…), y sobre todo, ante una tendencia generalizada en el mundo contemporáneo que busca separar a la religión del Estado.

En este sentido, la instauración de un Estado confesional islámico en Egipto constituye un retorno al pasado tan indeseable como el que está protagonizando Erdogan en Turquía. Los pueblos reaccionan contundentemente ante esta posibilidad, del mismo modo que las potencias democráticas occidentales reaccionaron a favor de que el ejército argelino tomara el poder en 1992 para anular las elecciones democráticas en las que habían vencido los fundamentalistas del Frente Islámico de Salvación.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados