El asunto de la publicidad institucional

6. junio 2017 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Quizá el común de los mortales no lo sepa, pero los secretos guardan una jerarquía en las altas esferas institucionales de nuestro país. Existen los secretos rasos, los secretos de Estado, los secretos que afectan a la seguridad nacional, los secretos sobre la vida extraterrestre inteligente, y finalmente, en la cúspide de la pirámide, los secretos sobre el reparto de la publicidad institucional.

eldiario.es informaba ayer de que 8 de los 13 Ministerios que conforman el Gobierno de España van a acudir a los tribunales para que éstos les eximan de su obligación de informar sobre la forma en la que reparten sus campañas publicitarias entre los diferentes medios de comunicación dEl País (perdón por el juego conceptual).

Según esta información, el Gobierno de España alega que esta información pondría al descubierto las tarifas y estrategias comerciales de los medios y de las agencias de publicidad, así como la relaciones empresariales entre unos y otras.

Sin embargo, la ciudadanía merece saber si la parte de sus impuestos dedicada a publicidad institucional se reparte o no con criterios de objetividad, ya que todo parece indicar lo contrario.

Dentro de unos años, cuando el Tribunal Supremo dé La Razón (perdón de nuevo) a quienes pretenden alumbrar algo de transparencia sobre el tema de la publicidad institucional, sería también muy útil saber cómo se ha repartido este pastel desde los tiempos de la Transición. De ese modo podríamos conocer cómo los grandes medios han llegado a ser grandes, y por lo tanto, a disfrutar hoy de una posición de dominio desde la que llevarse la parte del león de la publicidad institucional actual.

Dice el ABeCé del periodismo (perdón otra vez) que, a mayor pluralidad informativa, menor capacidad del poder para construir hegemonía social en torno a sus ideas, valores o dogmas. Por eso es muy probable que los secretos relativos a la existencia de vida extraterrestre se desclasifiquen mucho antes de que lleguemos a saber cómo se reparte la publicidad institucional.

 

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