El aval a Zaragoza Expo Empresarial

22. marzo 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

La insuficiente ocupación de los edificios de oficinas construidos en la avenida 2008 sobre la estructura de los pabellones de Expo 2008, es una muestra más de que la actividad económica en nuestro país está bajo cero. La calle tiene la sensación de que “no hay dinero”, o más bien, de que el dinero que hay está concentrado e inmovilizado en cada vez menos manos.

 

La crisis global, inaugurada oficialmente el día siguiente a la clausura de la Expo con la quiebra de Lehman Brothers, tiene buena parte de culpa en esta situación. Sin embargo, no hay que obviar otras circunstancias como una inadecuada planificación de la post Expo, o una política autonómica de desarrollo económico basada en la construcción masiva de parques empresariales, sin asegurar primero que hubiera suficientes inquilinos como para ocuparlos.

 

En este sentido, el problema no es que las empresas no quieran trasladarse a las nuevas oficinas de la avenida 2008, sino que no hay en Aragón suficientes empresas capaces de ocuparlas.

 

La reactivación económica de España y de Aragón no pasa por la creación de infraestructuras empresariales, sino por favorecer las condiciones para la creación de microempresas que, desde la modestia y la sostenibilidad, sean capaces de generar empleo estable en nuestro territorio. Algo que no será posible si seguimos mirando a los fondos de inversión internacionales y a las equivocadas políticas de la UE como tabla de salvación de nuestra economía.

Tags: , , ,

Comentarios cerrados