El caballo de Aguirre

17. noviembre 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Haciendo gala (una vez más) de su infinita habilidad política, la presidenta madrileña Esperanza Aguirre aportaba ayer al debate electoral la posibilidad de que quienes disfrutan de rentas más altas paguen las medicinas que hasta ahora les suministra o subvenciona el sistema público de salud.

 

Con ello, Aguirre introducía su particular Caballo de Troya entre los muros del Estado del Bienestar español. Más allá de la demagogia populista a la que puede dar lugar esta medida entre la ciudadanía menos informada, lo cierto es que los ricos españoles podrían ser los más interesados en su aplicación.

 

Y es que dentro de la ideología ultraliberal de la presidenta madrileña, esta propuesta (que rompe el derecho universal a una sanidad pública y gratuita) iría acompañada –a la larga– de una rebaja impositiva que para las rentas más altas supondría un ahorro mucho mayor que el coste de las medicinas que deberían abonar.

 

La redistribución de la riqueza tiene como pilar fundamental el establecimiento de unos servicios y prestaciones públicas que deben ser sufragadas por un sistema fiscal progresivo al que las rentas más altas aportan mayores porcentajes que las bajas. Por eso, las medicinas deben seguir siendo gratuitas o subvencionadas para todos y todas, aunque los más ricos (vía impuestos) deben abonar las suyas y unas cuantas más.

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados