El CETA, el PSOE y los NiNi

16. febrero 2017 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El Parlamento Europeo aprobó ayer el Acuerdo de libre comercio y asociación estratégica entre Canadá y la Unión Europea, más conocido como CETA (por sus siglas en inglés), con los votos de la derecha y de buena parte de los partidos socialistas europeos, entre ellos, el español.

Resulta obvio que en el marco de un modelo económico neoliberal plagado de gobiernos NiNi (esos que Ni regulan Ni vigilan la actividad financiera y empresarial de las grandes corporaciones), cualquier acuerdo de libre comercio redunda automáticamente en una rebaja de los costes de producción para ganar competitividad.

Y resulta obvio también que esta rebaja de los costes de producción es sinónimo de despidos masivos, de recortes salariales, de precariedad laboral, y de caída de los estándares de calidad, lo que, por otra parte, menoscaba los derechos de los consumidores, que en su mayor parte, son miembros de la clase trabajadora.

Con estas premisas es fácil calcular sobre qué espaldas va a recaer el aumento de beneficios en las empresas canadienses y europeas tras la firma del CETA.

Lo que no queda tan claro es por qué el autoproclamado Partido Socialista Obrero Español se empeña en aprobar medidas contrarias a los intereses de los Obreros Españoles, sobre todo, teniendo en cuenta que los 359 votos que suman los tres grupos de derechas en el Parlamento Europeo (217 del PPE, 74 de CRE y 68 de ALDE) hubieran bastado para aprobar el CETA.

Da la impresión que el PSOE está aprovechando la situación de interinidad de su gestora para dar ese incómodo viraje hacia la Gran Coalición que ningún secretario o secretaria general desearía ordenar durante su mandato. España era uno de los pocos países de la UE donde todavía no se había hecho visible la connivencia económica entre socialistas y populares.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, además de alargar incomprensiblemente la duración de un periodo provisional, parece haberse ofrecido como tonto útil para instalar en España una realidad que en Europa lleva décadas existiendo. Dentro de poco tiempo, el electorado del PSOE asumirá y normalizará este cambio, sin que el partido fundado por Pablo Iglesias sufra grandes descalabros en las urnas.

Después de una gestión tan brillante, seguro que muchas empresas pugnarán por tener en sus Consejos de Administración a Javier Fernández cuando éste deje la política.

 

Tags: , , , , , ,