El cierre patronal del fútbol español

24. marzo 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

La patronal española nos tiene acostumbrados a casi todos los despropósitos imaginables. Una tasa de desempleo superior al 20% así lo atestigua. Sin embargo, la patronal española del fútbol parece haber encontrado nuevos caminos para llegar antes a la ignominia.

 

La amenaza de cierre patronal (que no “huelga”: hay que ser precisos con la terminología) planteada por el Liga de Fútbol Profesional para la próxima jornada de liga, no sólo supone un enigma jurídico de difícil solución, sino que constituye una muestra de la cutrez que rodea a la mayoría de los “amos” de las sociedades anónimas deportivas de nuestro país.

 

En su afán por incrementar sus ingresos televisivos acabando con el único partido en abierto que se emite cada jornada, los empresarios del fútbol español y sus asesores han ignorado que en España no existe el derecho al cierre patronal como medida de presión, y que éste sólo puede darse legalmente en tres supuestos excepcionales: el riesgo de violencia contra las personas o los bienes en el centro de trabajo, ocupación ilegal del mismo, o irregularidades en el trabajo que impidan gravemente el proceso productivo (art. 12 del Real Decreto–Ley 17/1977).

 

Resulta difícil imaginar a Messi o a Cristiano Ronaldo destruyendo las vitrinas del club, a Diego Forlán intentando reventar las cerraduras del Vicente Calderón para colarse dentro, o a la plantilla entera del Osasuna haciéndole la peineta a Patxi Izco mientras los jugadores le gritan al unísono que mañana venga a entrenar tu p…

 

Por ello, este cierre patronal es insólito, injusto, ilegal, e incluso contraproducente para los propios intereses deportivos y económicos de unos clubes que parecen no ser conscientes de que, con un 20% de desempleo y un poder adquisitivo más propio del tercer mundo que de un país de la Europa desarrollada, el fútbol de pago es un lujo inalcanzable para cada vez más economías familiares.

Tags: , , ,

One Comment to “El cierre patronal del fútbol español”

  1. me parece increible lo de la huelga, esas cosas se discuten al hacer el calendario, me pueden decir ustedes quien me reembolsa dos noches de hotel, porque claro no se sabe si se juega de sabado ó domingo, el viaje y las entradas. yo desde luego si no hay partidos me pondre en contacto con las peñas de futbol para estudiar el modo de poner una denuncia a la patronal o a qienesquiera sean responsables.