El derroche de las privatizaciones

18. diciembre 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Hasta el momento, habían sido algunos grupos políticos y sindicatos los que habían realizado los cálculos. Sin embargo, desde ayer la fuente es una instancia estatal independiente: los servicios privatizados nos salen más caros a los ciudadanos que los servicios prestados directamente por la Administración.

Según un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas a propósito de la fiscalización del sector público local en 2011, los servicios de limpieza viaria en las ciudades españolas resultan un 71% más caros si los prestan empresas privadas en régimen de concesión o de concierto, que si son asumidos por los Ayuntamientos con sus propios medios.

Algo similar ocurre con otros servicios esenciales como el abastecimiento de agua potable (un 21,70% más caro, en el caso de empresas concesionarias) o de la recogida de basuras (+26,67%).

Tienen razón, pues, quienes argumentan que la externalización de servicios públicos esenciales supone para la Administración un derroche de fondos públicos, y que –en el caso de los Ayuntamientos– la alternativa de la municipalización es siempre más recomendable.

La privatización de servicios constituye un disparate cuyo fundamento hay que encontrar en el afán de determinados gobernantes por regalar a la empresa privada unos beneficios industriales que no se dan en el caso de la Administración, al carecer ésta de ánimo de lucro cuando presta un servicio.

El resultado, certificado ayer por el Tribunal de Cuentas, posee tres vertientes: por un lado, los contribuyentes pagan más por un servicio que sería más barato si fuera prestado por la propia Administración; por otro lado, los usuarios reciben normalmente un servicio de peor calidad, ya que la empresa privada tiende a reducir costes para maximizar los beneficios; y finalmente, los propietarios o accionistas de las empresas concesionarias perciben una jugosa tajada sin hacer prácticamente nada, dejando aparte el trabajo de rellenar algún sobre en determinadas ocasiones.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados