El despertar de los neoliberales

30. julio 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

La semana pasada el ministro español Luis de Guindos (que antes de serlo, también actuó como ayudante de su antecesor Rodrigo Rato y como responsable de Lehman Brothers en España hasta la quiebra de la compañía) criticaba la “irracionalidad” de los Mercados a los que él mismo sirve cuando adapta las políticas económicas de España a los caprichos de estos entes amorfos y altamente especulativos.

Ayer era el presidente del Eurogrupo, Jean–Claude Juncker, el que descalificaba a los Mercados en una entrevista concedida al diario francés Le Figaro diciendo que “vivimos en la dictadura del corto plazo” y que “todos los países de la eurozona están recortando sus déficits y consolidando sus finanzas ¡Es exactamente lo que los mercados querían hace algunos meses, pero parece que lo han olvidado!”.

Da la impresión de que los políticos neoliberales europeos empiezan a cuestionar el modelo económico que han construido para la UE, no tanto por ser manifiestamente injusto y antisocial, como por constituir un engendro que anula casi por completo el papel de los políticos en el seno de la sociedad.

De este modo, cuando muchos movimientos sociales y algunos medios de comunicación como CRÓNICA DE ARAGÓN ya hablábamos hace más de dos años de “la dictadura de los Mercados”, ahora algunos neoliberales como Juncker comienzan a acuñar la expresión de “la dictadura del corto plazo”, que viene a ser lo casi mismo que la anterior puesto que la especulación financiera y el corto plazo son dos conceptos íntimamente relacionados.

El dios Mercado comienza a pasar por la derecha a los políticos neoliberales imponiendo unas medidas que, no sólo les ningunean, sino que conducen directamente hacia la pobreza a buena parte de la población gobernada por éstos ¿Cuál será su reacción? Seguramente, incrementar su tasa de obediencia y reducir la ratio de visión crítica por gobernante.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados