El dilema de Mas

3. agosto 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

A falta de informaciones más importantes, la noticia del día es la convocatoria de unas elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña. Artur Mas firma hoy un decreto que no contendrá referencia alguna al carácter plebiscitario de los comicios, pero que constituye la única respuesta electoral que los partidos independentistas podían dar a la impugnación del referéndum del 9-N.

Las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre servirán para comprobar si el electorado de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) secunda la deriva soberanista del partido de Mas, o si por el contrario, antepone los intereses económicos de la burguesía catalana frente al incierto futuro que esperaría a una Cataluña situada fuera del Estado español y de la Unión Europea.

La ruptura de la histórica coalición entre CDC y Unión Democrática de Cataluña (UDC), y la propia convocatoria de estas elecciones anticipadas, son dos elementos indicativos de que Artur Mas y Convergencia se han quedado sin opciones, por lo que sólo pueden huir hacia delante. Lo que no saben es si delante hay una tierra prometida llena de almíbar y ambrosía, o un abismo insondable. Es el dilema del explorador.

En cualquier caso, lo que diga en las urnas la ciudadanía catalana será lo que haya que aplicar desde las instituciones, con una matización: las elecciones anticipadas del 27-S sólo serán plebiscitarias si la lista conjunta de CDC, ERC y las entidades soberanistas proponen un programa electoral de un sólo punto: la declaración unilateral de independencia y el posterior proceso constituyente. En caso contrario, estaríamos ante unos simples comicios autonómicos, por mucho que Mas y sus nuevos socios se empeñen en vestir de seda plebiscitaria a una mona electoral común y corriente.

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados