El fin de la “paciencia estratégica”

17. abril 2017 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El vicepresidente norteamericano ha dicho que “la era de la paciencia estratégica ha terminado”. Lo que no ha aclarado Mike Pence es si esta era va a ser sustituida por la del “fervor bélico”. Las palabras del vicepresidente iban directamente dirigidas a Corea del Norte, cuyo gobierno “haría bien en no poner a prueba la determinación de Donald Trump”, ha dicho Pence. Pero la vocación de estas declaraciones es mucho más global de lo que parece.

Y es que, con Trump, han acabado varias eras: la de la diplomacia, la del multilateralismo, y sobre todo, la de la inteligencia. Lugares que van a ser ocupados (quizá lo estén siendo ya) por la imposición, la fuerza y la arrogancia. La superbomba que el pasado jueves lanzó Estados Unidos sobre territorio afgano, el ataque con misiles de la semana anterior contra la base siria de Shayrat, y las propias declaraciones de Pence, así lo confirman.

Las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos han experimentado un cambio esencial tras la toma del poder por parte de Donald Trump: antes había un descerebrado al frente de uno de estos países, y ahora hay dos.

No obstante, y a pesar de la imprevisibilidad de Kim Jong-un y de Donald Trump, da la sensación de que esta escaramuza forma parte de algo muy superior. La verdadera confrontación global de ahora mismo no es militar sino económica, y se da entre el ultraliberalismo comercial que proponen los presuntos comunistas del régimen chino, y el proteccionismo nacionalista preconizado por la Administración Trump.

Y en este punto, siendo China quien maneja los hilos del títere norcoreano, habría que ver hasta dónde está dispuesto el gobierno de Pekín a mantener su farol, ahora que su país ha dejado de ser una mera potencia militar regional, para convertirse en la segunda economía del planeta.

Por ello, todo hace pensar que, ante una situación límite, Corea del Norte se quedaría sin aliados a la misma velocidad que Donald Trump se quedó sin conexiones neuronales.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados