El fiscal Maza, o la tentación de matar al mensajero

11. mayo 2017 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Como en esas distopías en las que los países democráticos son gobernados por sátrapas autoritarios, en España “todo va bien”. Y si algo parece no ir bien, la culpa es de unos malvados periodistas que se empeñan en contar la verdad, porque la verdad es irrelevante cuando “todo va bien”.

Ese es, en síntesis, el hilo argumental que ayer utilizó el fiscal general del Estado, José Manuel Maza durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso. Maza salió en defensa del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix (nombrado por él), tras su más que cuestionable actuación en la Operación Lezo.

Según Maza, la “valentía y firmeza” de Moix son admirables. Según Maza, él mismo se siente “satisfecho por el acierto” de haber nombrado a Moix. Fin de la cita.

Por lo tanto, la culpa es de los periodistas, y más concretamente, de las “informaciones desviadas e infundadas” que éstos publican a base de “filtraciones” de sumarios declarados secretos; filtraciones que no mejoran el conocimiento de los ciudadanos, porque al final todo acaba siendo público”.

Así pues, Maza acabó ayer pidiendo al Poder Legislativo “herramientas legales para controlar las filtraciones”.

Y es que, sin filtraciones, todo sería más fácil para el gobierno que nombra al Fiscal General del Estado como cabeza de una organización jerárquica más preocupada últimamente por disimular las vergüenzas de corruptos, banqueros y aristócratas, que por cumplir su triple función constitucional de defender la legalidad, preservar el interés público y velar por la independencia de los tribunales (art. 124).

Por si Maza no lo sabe, hay otro artículo de la Constitución, concretamente el 20, que consagra el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz y de alcance público, independientemente de cómo se haya conseguido esa información veraz y relevante. Y ese derecho a comunicar y recibir información veraz y relevante opera también cuando la información versa sobre la corrupción existente en el seno del partido que apoya al Gobierno que nombra al fiscal general del Estado.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados