El FMI entra en la campaña electoral griega

20. enero 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

A pesar de no haberse constituido como un partido político, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha irrumpido de lleno en la campaña electoral griega, con unas polémicas declaraciones de su directora gerente al Irish Times. Ante la inminente victoria de la coalición Syriza, formación izquierdista que plantea una quita y una reestructuración de la deuda griega, Christine Lagarde ha dicho que “no pagar, reestructurar, cambiar las condiciones, tiene consecuencias en la firma y en la confianza de la firma”.

Para el FMI carece de relevancia que la deuda griega suponga en estos momentos casi el doble de la riqueza que el país es capaz de producir.

Para el FMI carece de relevancia que las condiciones leoninas del rescate comunitario haya disminuido todavía más la capacidad del país heleno para producir riqueza.

Para el FMI carece de relevancia que el ex primer ministro conservador, Kostas Karamanlis (del partido Nueva Democracia), pasee tranquilamente por la calle después de haber sido el principal causante del colapso económico del país, al haber falseado durante años sus cifras macroeconómicas ante la UE.

Para el FMI carece de relevancia que el propio FMI haya reconocido públicamente los errores que ha cometido en la gestión de la crisis económica griega [ver 1] [ver 2].

Es posible, incluso, que el FMI, como brazo armado de la versión más descarnada, inhumana y autoritaria del capitalismo actual, considere que la economía está por encima de las decisiones manifestadas por los pueblos en las urnas.

Pero si nos consideramos demócratas, la única opción posible es respetar lo que la ciudadanía griega acuerde el próximo domingo en las elecciones generales a las que está convocada. La voluntad popular democráticamente expresada y enmarcada en los contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es un mandato infinitamente superior al que ejerce la señora Lagarde al frente del FMI.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados