El FMI y el principio de no contradicción

13. mayo 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Uno de los principios fundamentales de la ciencia es el de “no contradicción”, enunciado por primera vez por Platón hace más de 2.000 años. Según esta máxima, “una proposición y su negación no pueden ser verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido”.

 

El último informe sobre Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI) demuestra que la ideología económica dominante en estos momentos tiene poco de ciencia y mucho de dogma orientado a hacer que los ricos sean más ricos y los pobres, más pobres.

 

Después de que el FMI aplaudiese las reformas antisociales y los recortes presupuestarios impulsados por las instituciones españolas durante el último año, el propio FMI reconoce ahora que este estrangulamiento en el gasto público frenará notablemente el crecimiento de la economía española, restando 2,2 puntos al PIB de 2011, y 1,5 al de 2012.

 

El Fondo afirma también (en consonancia con lo que hemos denunciado desde este diario en reiteradas ocasiones) que estas medidas están perjudicando a la demanda interna, una variable que se está convirtiendo en motor de la recuperación económica en los países del centro y norte de Europa.

 

Sin embargo, el FMI sigue alabando las reformas españolas, por necesarias. De este modo, y según el Fondo Monetario Internacional, una cosa y su contraria son verdaderas al mismo tiempo. Toda una aberración científica proclamada por quienes manipulan a su antojo la economía mundial.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados