El fracaso de los recortes

8. enero 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Numerosos economistas independientes, multitud de movimientos sociales, determinados partidos políticos, admirables mareas ciudadanas y algunos medios de comunicación como CRÓNICA DE ARAGÓN, lo veníamos advirtiendo desde hace años. La realidad nos ha dado la razón: las políticas de austeridad practicadas por la UE empobrecen las economías nacionales, incrementan (y no reducen) la deuda pública, y ponen en riesgo la recuperación económica mundial.

Así lo reconoce el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe elaborado por Olivier Blanchard (economista jefe de la institución) y por Daniel Leigh, que el pasado jueves se publicaba bajo el título “Errores en el pronóstico de crecimiento y multiplicadores fiscales”. Así lo considera también el prestigioso Instituto alemán de Macroeconomía y Estudios Coyunturales (IMK), a través de su director Gustav Horn.

Los “errores” de los que hablan el FMI y el IMK son, nada más y nada menos, que del 300% respecto a las previsiones realizadas hace algunos años por los apóstoles del fundamentalismo neoliberal, que pronosticaron que sobre cada dólar recortado en el presupuesto público, la economía nacional sufriría un impacto negativo de 0,50 dólares. Ahora dicen que este impacto es de 1,50 dólares, por lo que reclaman un cambio urgente de rumbo en las políticas económicas de la UE.

¿Alguien imagina a un ingeniero que cometa un error del 300% en sus cálculos para la construcción de un puente, carretera o aeropuerto, y que después permanezca en su puesto? ¿Con qué fin los altos responsables gubernamentales negaban hace tiempo lo que era visible desde la simple aplicación del sentido común y de la observación de la historia económica reciente?

El pasado 3 de septiembre, en nuestro editorial titulado Comenzar mintiendo nos preguntábamos quién iba a asumir responsabilidades si desde una aplicación antisocial de las medidas de austeridad, la economía española empeoraba durante el presente curso. Un mes antes, concretamente el 3 de agosto de 2012, publicábamos en este mismo espacio el artículo titulado No podemos seguir así en el que afirmábamos que “el neoliberalismo ha fracasado como modelo económico, del mismo modo que fracasó su antecedente en 1929” y que  “cuanto más tiempo tarden la sociedad y los gobernantes de nuestro país en percibir el inmenso error al que nos conducen sus tesis plagadas de palabras vacías e hipótesis sin sentido, mayor será el sufrimiento que padecerá la ciudadanía”.

En esta ocasión, y teniendo en cuenta que el fracaso de los recortes se reconoce también en el seno del propio bloque ideológico que los impulsa, reiteramos la pregunta: ¿quién va a hacerse responsable del sufrimiento que esta política económica absolutamente errónea está provocando en millones de personas? Es más: ¿cuándo comienzan las dimisiones en bloque y el cambio de rumbo en economía?

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados