El Gobierno de España, a favor de las no renovables

30. mayo 2014 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

La espiral anacrónica de medidas antisociales que hasta ahora ha desplegado el régimen de Rajoy, alcanzó ayer el terreno energético con la Declaración de Impacto Ambiental favorable respecto a las prospecciones petrolíferas de Repsol en las costas canarias.

Cuando todo el mundo camina hacia las energías renovables, cuando el calentamiento global antropogénico ha puesto fecha de caducidad a las emisiones de combustibles fósiles a la atmósfera, el Gobierno de España cede una vez más a las presiones de las grandes compañías, en esta ocasión, para autorizar la posibilidad de que se extraiga petróleo justo al lado de uno de los pulmones turísticos de la economía española.

De poco sirve la presión social e institucional que los canarios han ejercido contra este proyecto; de poco sirve saber que la puesta en marcha de un negocio incierto puede perjudicar el pilar fundamental de la economía del archipiélago; de poco sirve que las emisiones de CO2 estén condenando a muerte al equilibrio ecológico en todo el planeta. Una vez más, el capital propone y el bipartidismo dispone.

Es la lógica política de quienes anteponen los intereses de las grandes empresas especializadas en la instalación de puertas giratorias (y en este caso, sospechosas también de manipular al alza el precio cotidiano de los carburantes), respecto a los intereses de la ciudadanía, del medio ambiente y/o del sentido común. Actitud parecida a la de los “socialistas” catalanes, que sumando sus votos a los de CiU, aprobaban ayer en el Parlamento catalán unas condiciones fiscales extremadamente laxas para facilitar la instalación del complejo de casinos BCN World en la Costa Dorada.

 

Tags: , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados