El inútil Acuerdo Social y Económico

3. febrero 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Hablar a estas alturas de la rendición de UGT y CCOO ante las exigencias del dios Mercado sería algo innecesario, por obvio. Con su “Acuerdo Social y Económico” firmado ayer con Gobierno y patronal, estos sindicatos reeditaban (sin echarle demasiada imaginación al nombre) aquel “Acuerdo Económico y Social” que en 1984 decía, por ejemplo, que “las partes firmantes coinciden en que una de las causas de la deficiente situación del mercado de trabajo en España deriva del alejamiento de la formación profesional respecto de las necesidades auténticas de la mano de obra”.

 

Pues bien, 26 años después, UGT, CCOO, Gobierno y patronal firman y afirman cosas parecidas. Sin embargo, durante todo este tiempo y después de una retahíla interminable de acuerdos y acuerditos paridos en el seno del llamado “diálogo social”, España ha llegado a una situación estructural compuesta por los niveles más altos de precariedad laboral de la zona euro, por una alarmante pérdida de poder adquisitivo en la clase trabajadora (causa, en buena medida, de la crisis económica típicamente española) y por la tasa de desempleo más alta de toda la Unión Europea (20,33%).

 

El acuerdo firmado ayer sólo va a servir para abaratar las pensiones públicas y para dificultar el acceso a las mismas, todo ello sobre la base de un argumento demográfico que llamaría a la risa, si no fuera porque se está usando para perjudicar a millones de españoles y españolas.

 

Que nadie espere que este pacto vaya a ser útil para lograr la recuperación económica de España, puesto que ninguna de sus cláusulas incluye medidas quirúrgicas o psicológicas para hacer que la clase empresarial española deje de ser la más ruin, especuladora, canalla y cortoplacista de toda la Unión Europea, tal como acreditan las cifras de precariedad y desempleo, así como los niveles salariales vigentes en nuestro país.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados