El neoliberalismo mata

3. enero 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Al igual que ocurre con los paquetes de tabaco, los folletos electorales de aquellos partidos políticos que se muestren proclives a aplicar desde el poder la tríada neoliberal de “Desregulación, Recorte y Privatización”, deberían incluir un cuadro con letras llamativas que dijese “EL NEOLIBERALISMO MATA”.

A continuación, cada votante decidiría en conciencia el sentido de su voto, teniendo en cuenta que el neoliberalismo no solo mata la dignidad y el bienestar de la mayoría de quienes se decantan por esta opción ideológica, sino que también perjudica a todos aquellos y aquellas que no lo hacen.

En la actual situación socioeconómica de España, lo peor que podría hacer la ciudadanía es insensibilizarse ante el dolor ajeno que provocan las equivocadas medidas de política económica impuestas por grandes organismos multinacionales como el FMI, el Banco Mundial o la OCDE, medidas aplaudidas por los cenáculos bruselenses, y aplicadas por el régimen de Rajoy con el colosal entusiasmo que aporta la ignorancia.

Ayer un desempleado de larga duración, casado y con hijos, llegó a la conclusión de que lo mejor era quitarse de en medio y se prendió fuego a lo bonzo delante de un hospital malagueño. Un triste episodio que continúa con la larga lista de suicidios inducidos en España por quienes anteponen el derecho de un banco a cobrar sus deudas respecto al derecho de una familia sin recursos económicos a conservar un techo bajo el que cobijarse.

Es importante, pues, no olvidar que el neoliberalismo mata, y actuar en consecuencia, porque como dijo el político norteamericano Robert Kennedy, “cada vez que un ser humano defiende un ideal, actúa para mejorar la suerte de otros, o lucha contra una injusticia, transmite una onda diminuta de esperanza. Esas ondas se cruzan con otras desde un millón de centros de energía distintos y se atreven a crear una corriente que puede derribar los muros más poderosos de la opresión y la intransigencia”.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados