El ocaso de pensamiento

21. julio 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Donald Trump acaba de conseguir que el Partido Republicano incluya en su programa electoral la estrafalaria idea de construir un muro de separación en la frontera entre Estados Unidos y México. Soluciones simples para un candidato simple que se dirige a un electorado aún más simple que él.

Millones de ciudadanas y ciudadanos norteamericanos van a votar a favor de la incoherencia que supone defender la libre circulación mundial de capitales y mercancías, y negar esa misma libertad a las personas. Pero no pasa nada porque el auge del populismo ultraderechista en EEUU y en Europa puede ser la antesala de una época en la que el pensamiento quede anulado por el instinto. Una época negra donde las marañas de emociones sin racionalizar produzcan los monstruos sobre los que alertaba Goya hace más de doscientos años.

La popularización de las redes sociales ha igualado por abajo la capacidad de emitir ideas y valoraciones totalmente infundadas sobre las más diversas situaciones sociopolíticas. Cada uno de los hogares conectados queda así expuesto a la demagogia, una anomalía del pensamiento que fue definida por Abraham Lincoln como “la capacidad de vestir ideas menores con palabras mayores”.

En esta dictadura del pensamiento único, la intelectualidad quedará proscrita, así como cualquier intento de analizar el porqué de las cosas. La realidad será total, inmutable e infranqueable. Las tentativas de cuestionarla serán interpretadas como actos de rebeldía frente al “sentido común”, sancionables con penas que irán desde el desprecio público hasta la cárcel, según los casos. Algo de esto nos ha anticipado ya en España el régimen de Rajoy con su Ley Mordaza.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados