El pacto de Euskadi

22. noviembre 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Partido Nacionalista Vasco y Partido Socialista de Euskadi acaban de suscribir un pacto de gobierno que colocará a Íñigo Urkullu como lehendakari, y a tres socialistas en su ejecutivo autonómico. Una vez más, el País Vasco da lecciones de entendimiento institucional, no sólo por la voluntad de acuerdo que desde siempre ha estado presente en su parlamento multipartidista, sino por su peculiar sistema de investidura antibloqueos.

PNV y PSE no suman mayoría absoluta, pero al no existir la posibilidad de votar en contra del candidato, los demás partidos sólo tienen la opción de presentar a su propio aspirante a lehendakari, o de abstenerse en la votación. Quizá algún día el Congreso de los Diputados copie el sistema de investidura vasco, y de este modo evitemos repetir el bochornoso espectáculo que España ha ofrecido durante los diez primeros meses de 2016.

El pacto firmado por jeltzales y socialistas está, además, mucho más orientado hacia la gestión institucional de lo cotidiano, que a la persecución de inciertas aspiraciones soberanistas. El apartado que habla de la defensa del derecho a decidir “respetando el ordenamiento jurídico” no deja de ser un brindis al sol, si tenemos en cuenta que el Estado central es el que posee la competencia exclusiva para la convocatoria de referendos.

No obstante, el tenor literal del acuerdo puede suscitar agrias discrepancias en el seno de un PSOE cada vez más descompuesto. Con discursos diferentes (y a veces, contrapuestos) en función de los territorios y las baronías, la Comisión Gestora parece querer perpetuarse en un poder que no le corresponde, en lugar de convocar cuanto antes un Congreso que defina lo más democráticamente posible los objetivos estratégicos del partido para las próximas décadas.

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados