El pacto (salarial) de los montes

12. mayo 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Como en aquella fábula de Esopo en la que se anunciaba un grandioso parto de los montes que, finalmente, apenas fue capaz de alumbrar a un pequeño ratón, UGT y CCOO alcanzaron ayer un babilónico preacuerdo con la patronal, del que nacerá una subida salarial del 1% en 2015 para las trabajadoras y trabajadores sujetos a convenio colectivo. Para 2016 se prevé un ratón y medio, es decir, una subida del 1,5%.

Más de medio año de negociaciones fueron necesarias para llegar a este pacto de los montes. Tiempo que las principales organizaciones sindicales y patronales podrían haberse ahorrado perfectamente, para haberlo dedicado -por ejemplo- a dar cursos de formación subvencionados por el Estado, una de las tareas en la que unas y otras acreditan mayor destreza. Aunque quizá los grandes poderes económicos estaban interesados en que la foto del régimen de Rajoy abrazando a la patronal y a los sindicatos se produjera en plena campaña electoral. Si queda algo de dignidad entre las bases de UGT y de CCOO, éste sería un buen momento para cuestionar la actitud servil de sus máximos dirigentes.

Pero volviendo al contenido del pacto, cabe señalar que sus efectos (más allá de la foto) serán muy limitados, ya que la desregulación del mercado de trabajo introducida por las reformas laborales de ZP-no-os-fallaré y de Rajoy-cumpliré-mi-programa, hace que el número de trabajadores protegidos por convenios colectivos haya disminuido un 50% entre 2008 y 2015. Así pues, gracias a la pasividad y la ineficacia exhibidas por UGT y CCOO a la hora de tumbar estas agresiones contra la clase trabajadora, sindicatos y patronos han repujado un pomposo marco salarial para rodear un óleo casi vacío.

Con suerte, el salario de los trabajadores más privilegiados de este país crecerá un 1% este año y un 1,5% el que viene, mientras en 2013 (último año sobre el que existen datos) el número de ricos en España crecía un 11,6%, según el informe anual de Capgemini y RBC Wealth Management.

De los trabajadores precarios, mejor ni hablamos.

Así pues, el pacto salarial de los montes suscrito ayer por UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, contribuirá decisivamente a que la economía de este país permanezca gripada como consecuencia de un reparto cada vez más desigual de la riqueza. El régimen de Rajoy continuará tirando de deuda pública para prolongar el trampantojo de la recuperación hasta las elecciones generales, y todo continuará igual tras los comicios. Bueno,… igual no, peor, porque tras los comicios y con cuatro años de carta blanca por delante, será necesario aprobar recortes brutales para pagar la inmensa deuda pública que se está generando en estos momentos.

Es lo que les ocurre a los pueblos mal informados y a los trabajadores poco concienciados, por otorgar su confianza electoral y sindical (respectivamente) a quienes han demostrado no merecerla.

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados